Los diablitos en Sábado Santo tradición en México



Entre tradiciones me encuentro con estas figuras en la calle; unos "diablitos" que toman el nombre de Judas Iscariote, el apóstol que la historia cuenta que traicionó a Cristo entregándolo a los judíos y que se quitó la vida ahorcándose.

El “judas” alude al mal representado en esta oportunidad como diablo o figura maléfica, o bien encarna a figuras públicas no deseadas y consideradas nocivas para la sociedad.
El diablo puede estar vestido de catrín, de ladino, de charro, de fuereño, de negro, y se dice que compra almas, hace pactos y promete dones. 

También se quiere representar con esta figura "de diablo" ya que siempre nos lleva a lo caótico y oscuro, tramposo y mutable. Es un personaje grotesco, anormal, omnímodo y tiene alas, cuernos, cuerpos reptantes, sexos, colas, colmillos, escamas, ojos enrojecidos y desorbitados se habla que acechan desde la oscuridad y la culpa por toda la eternidad.

Son elaborados por artesanos que desde pequeños se dedican a la cartonería durante la Cuaresma para la conocida quema de judas del Sábado de Gloria.

Creo que este año se quemaron muchas figuras públicas en mi país; que para mencionarlas necesitaríamos todo un día ... 😉

Todo los días aprendiendo una tradición nueva.
#aventurasrosstruisi

Ross Truisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario